Blop hop: Tócate!

Buenos días!!

Una vez más saltando de blog en blog y esta vez es por la buena causa!!! Cada año, se celebra el 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un cáncer muy frecuente en la mujer y que podemos prevenir y curar si actuamos a tiempo.
 Si vienes del blog de Carolina Herrera vas por buen camino, de lo contario comienza AQUÍ para que no te pierdas de los temas.
En este artículo verás un sujeto que toca más lo sicológico que lo físico:
  
Aspectos emocionales del cáncer de seno 

Bien dice el dicho: cada cabeza es un mundo, por lo tanto la forma cómo será percibida esta prueba es muy diferente de un sujeto a otro, según su sensibilidad, historia, eventos a los que ha tenido que hacer frente, temperamento, etc. En la guía "Vivre pendant et après un cancer"* (Vivir durante y después de un cáncer) se distinguen 5 momentos clave o fases: 
1. Al anunciar el diagnostico
2. Comienzo del tratamiento
3. Los intervalos entre dos tratamientos 
4. Fin del tratamiento
5.  Después del tratamiento

Anuncio del diagnostico: No existe ni buena ni mala forma de reaccionar, un mismo evento puede suscitar diferentes reacciones según la persona y ésta lo hará a su manera. El anuncio del diagnostico generalmente constituye un choque sicológico, pues la mayor parte del tiempo la enfermedad no era predecible. Según algunos testimonios tomados en la misma guía, este momento es vivido como un temblor de tierra, para otras tiene un efecto paralizante, es como si el mundo se derrumbara bajo sus pies.
Aunque cada persona reacciona según su temperamento, no podemos dejar a un lado las palabras del médico al momento de hacer el anuncio. La forma de abordar el resultado es un momento crucial, el paciente recibe las primeras informaciones de la enfermedad y  los tratamientos disponibles para combatirla. Pero en muchos se produce la negación, un sentimiento de angustia o bien de cólera.
Algunas personas necesitan tiempo para aceptar la enfermedad, mientras que otras van a buscar más información y un segundo médico para asegurarse del camino a seguir.

Comienzo del tratamiento: antes de iniciar el tratamiento viene un periodo de exámenes que puede ser largo y agotador para el enfermo, pues la angustia aumenta con las diferentes pruebas, tiempo de espera entre una cita y otra, resultados, etc. Para las personas que trabajan este período puede ser muy tenso si la persona no quiere que se enteren de su enfermedad, pues muchos temen perder su trabajo o ser vistos con lástima por sus colegas. Se inicia entonces una serie de excusas para consultar el médico sin levantar sospechas. 
En casos muy raros la persona se niega a seguir un tratamiento adecuado, esto puede ser debido al choque sicológico al momento del diagnostico, el temor a los efectos secundarios, imposibilidad de ver una salida al problema, etc. También, una depresión subyacente puede acompañarse de una falta de energía para luchar contra la enfermedad. 
En todo caso, el paciente no debe dudar en hacer parte de sus aprehensiones, debe sentirse libre de preguntar todo lo que crea necesario sobre el tratamiento: sus objetivos,  el proceso, las limitaciones, los eventuales efectos secundarios. Y justamente, éste último constituye el mayor temor de los pacientes, sobre todo cuando se proponen nuevos tratamientos. Es bueno saber que si los tratamientos pueden provocar cansancio, nauseas, pérdida del cabello, reacciones de la piel, etc; esto no ocurre sistemáticamente, todo depende del tratamiento y la reacción de la persona, así como su estado general.
El tratamiento de cáncer a veces requiere de una cirugía mutilante, como en el caso de la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama)* esto conlleva a secuelas físicas y repercusiones sicológicas. La paciente puede no reconocerse, tener la impresión que ha perdido su imagen y dignidad, aún cuando las reconstrucciones sean posibles, la pérdida de una parte de sí requiere un período de duelo. Esta dificultad se asemeja a la caída del cabello durante las quimioterapias, aunque la persona sabe que es temporal esto no es suficiente para calmar la ansiedad que genera.
Otra repercusión sicólogica viene del cansancio provocado por el tratamiento, la persona no puede llevar un ritmo de vida como antes, puede surgir un miedo a depender de otras personas, temor a perder la validez. Siempre que sea posible, es mejor conversar con el médico y que éste prescriba el tratamiento más eficaz y menos invalidante, luego quedará al paciente de tomar la decisión si para de trabajar y se reposa el tiempo del tratamiento, o si al contrario, la actividad los ayuda a mantenerse positivo en la lucha contra la enfermedad.

Intervalos entre dos tratamientos: Para las personas que han seguido un tratamiento con hospitalización es agradable regresar a casa, sin embargo para algunas personas el medio hospitalario representa seguridad, pues en caso de problema siempre hay alguien que puede atenderlos enseguida. El paciente o su familia debe reseñarse sobre las posibilidades de la visita medica a domicilio, incluso en algunos países existe la "hospitalización domiciliaria" (servicios asistenciales propios de un hospital o clínica en casa).
Entre dos tratamientos, el cansancio físico y moral se pueden ver acompañados por cambios de humor en el paciente. Para las personas muy activas, la disminución drástica de sus facultades los puede llevar a una depresión.

Fin del tratamiento: Al final del tratamiento la persona puede sentirse sola y desorientada en un primer momento, sobre todo para los que han pasado algún tiempo hospitalizados fuera de casa. Encontrar de nuevo su hogar, su familia y al mismo tiempo, dejar atrás los nuevos lazos que pudieron formarse con el personal médico, enfermeras, otros pacientes, etc., para algunos pacientes este momento constituye una nueva ruptura, una nueva etapa. La persona reanuda poco a poco su rutina
 y aprende a vivir con un ritmo diferente.
En algunos casos, los tratamientos y los efectos secundarios pueden llevar a la persona a un estado emocional de sufrimiento, los dolores físicos pueden invadir el espíritu y alcanzar la autoestima. La persona pierde la esperanza y tiene la impresión que no controla nada. Cuando el sufrimiento es fuerte se debe buscar ayuda sicológica, aún más cuando éste perdura en el tiempo. El dolor puede tener repercusiones sicológicas (angustia, insomnio, desesperanza), a nivel social (el contacto con las otras personas), a nivel espiritual (sobre el sentido de la vida).

Después del tratamiento: si el tratamiento fue positivo y la persona logra vencer el cáncer, esta prueba puede ayudarlo positivamente. Muchas personas que no tenían la suficiente seguridad en si mismas, ganan en confianza, los lazos familiares o de amistad se pueden ver reforzados, la persona puede crear conciencia sobre su estilo de vida. 
Pero, ¿qué pasa cuando el tratamiento no funciona? Todos los canceres no reaccionan de la misma manera ante los tratamientos, cuando uno de ellos no es eficaz, la persona y su entorno pueden experimentar: decepción, desesperanza, incomprensión y hasta cólera. Esta nueva prueba puede incitar a bajar los brazos. Las explicaciones del médico serán esenciales para dar la energía y la esperanza al paciente de continuar.
En el caso de las mujeres que han sufrido la ablación de una o las dos mamas, una ayuda sicológica puede ser necesaria, pues los senos son el símbolo de la femineidad y la mutilación puede afectar seriamente la autoestima.  Este factor se ve reforzado cuando la pareja no logra aceptar el nuevo cuerpo de la mujer, sentirse deseada es una gran ayuda para superar el problema y reconciliarse con su nueva imagen.

La recidiva: si después del tratamiento surge una recidiva, ésta representa una etapa muy difícil de vivir y aceptar para el paciente y su familia. La persona puede revivir las mismas emociones que al momento de anunciarle la primera vez e incluso pueden ser más violentas, recaer es sinónimo de fracaso. Considerar nuevos exámenes y los efectos de los tratamientos o bien descubrir nuevos, puede causar temor y hacer que la persona se sumerja nuevamente en el mundo de la enfermedad, la persona puede sentirse más que nunca vulnerable.
Algunos pacientes pueden experimentar sentimiento de culpa, pues piensan que si no funcionó fue porque no le pusieron suficiente voluntad al tratamiento; el miedo y la angustia a la muerte puede resurgir.

Confrontarse al final de la vida: en cada etapa de la enfermedad esta idea puede estar presente, y ésta crece aún más cuando la enfermedad se agrava. La persona se crea mecanismos de defensa y estrategias para hacer cara a la enfermedad, ella puede minimizar, banalizar, no creer (negación) o bien, rebelarse. Estas defensas constituyen una muralla contra la angustia e incluso algunas reacciones podrían no ser comprendidas por el entorno.
Cuando el paciente se ve confrontado a la perspectiva de un pronto "final", algunos pueden reconsiderar las prioridades de su vida para aprovechar del tiempo que les queda. Algunos proyectos pueden mantenerlos con las ganas de vivir. Al tomar conciencia sobre una separación definitiva de los seres que ama, surge un sentimiento de profunda tristeza y las reacciones varían de un sujeto a otro: algunos se cierran completamente como anticipando la ruptura, otros sienten una gran necesidad afectiva.

En cualquier caso, debemos tener presente que el estado anímico es muy importante para combatir la enfermedad, en cualquier etapa se puede buscar apoyo emocional y social, alguien que pueda brindar fortaleza y consuelo. Este apoyo puede ser proporcionado por la familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, orientadores, etc. Lo importante es saber que no tiene por qué vivir esta experiencia aislada.
Fuente consultada:
- SOR SAVOIR PATIENT. Vivre pendant et après un cancer.  
- www.cancer.org.  Aspectos emocionales del cáncer de seno 
- Diccionario de la Real Academia Española

 ***************************************************************************
Y ahora les muestro mi creación para este día especial...

Hice mi tarjeta con la imagen ofrecida por nuestro patrocinador Zury Artsy Craftsy, (puedes visitar la tienda pulsando en el nombre). 
Utilisé los papeles de la colección "Promise" del block Authentique. El sello viene del set "Jolies pensées" de Stampin Up, dice: "Pienso en ti"...
Pinté mi digi con marcadores Promarker y coloqué un poco de stickles en el faralao del vestido.
Las flores son un regalo de mi amiga Katyana, yo le coloqué un poco de brillante.

Encantada de tenerlas por aquí visitándome, y ahora sigan saltando que ya casi llegan al final ;o)
Ahora vas al blog de Marianela Guevara.

Porque prevenir es mejor que curar, seamos atentas a nuestro cuerpo: TOCATE!!! 

Lista de blogs participantes

1.- Mis Cinco Amores Scrap: http://elblogdemiscincoamores.blogspot.com/2014/10/19-de-octubre-dia-internacional-del.html
2.- Lismary Rondon:
http://creacioneslisfer.blogspot.com/2014/10/tocatepor-ti-y-por-mi.html
3.- Maria L. Concepción:
http://scrap-arts22.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate-creemos-en-un-mundo-sin.html
4.- Jeniff Sthory:
http://scrapminialbumesymas.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html
5.- Carolina Gonzalez:
http://carolscraftandscraps.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate-deteccion-y-analisis.html
6.- Virginia Yepez:
http://masaypapel.blogspot.com/2014/10/tocate-blog-hop-un-mundo-sin-cancer-de.html
7.- Ivy Scrapera:
http://ivys-scrapbook.blogspot.com/2014/10/blog-hop-de-tocate.html
8.- Cristina Criscolores:
http://criscolores.blogspot.com.ar/2014/10/blog-hop-tocate.html
9.- Alejandra Marin Romero:
http://thalescrapbook.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate-nutricion.html
10.- WEN KARINA CHAVERI:
http://www.mariposasypapeles.blogspot.com/
11.- SILVIA DE NOBREGA:
http://silvia-scrap.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html
12.- NAYIBY SUAREZ:
http://kositasnayis.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html
13.- ELIZABETH VILLALOBOS:
http://evillalobos175.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html
14.- CARMEN REYES:
http://lasilusionesdecarmen.blogspot.com/2014/10/octubre-mes-de-lucha-contra-el-cancer.html
15.- LIDALYS DESIREE
http://regalosdesiree82.blogspot.com/2014/10/tocate-y-lucha.html
16.- CAROLINA HERRERA:
http://craftmania-karolinaherrera.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html
17.- SCRAP DE FANNY DG:
http://www.scrapdefannydg.com/2014/10/blop-hop-tocate.html
18.- MARIANELA GUEVARA:
http://marianelaguevara.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate-17-18-y-19-de-octubre.html
19.- LE RIVERA:
http://lediarivera.blogspot.com/2014/10/blog-hop-tocate.html


Comentarios

  1. hermoso Fanny!!!!! Dios bendiga tus manos y ese talento que tienes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hermosa Tarjeta amiga y cuanta información tan útil!!!
    Me encanto como coloreaste el digi!!!!! El detalle de las perlitas que colocas en conjunto siempre me han fascinado y ni que decirte de como te quedo ese hermoso faralao del vestido gran trabajo amiga te felicito!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, Fanny, me impresiono tu post tan profesional, util y educativo. Tu creacion, super hermosa como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa tarjeta Fanny!! bella la coloración del digi, eres una pro!!! gracias por compartir con nosotras

    ResponderEliminar
  5. Tu información está muy interesante... cada cabeza es un mundo y cada mujer que reciba tal diagnóstico debe prepararse para luchar y vencer!!
    Tu proyecto está más que bello, te felicito!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu informacion, tu tarjeta espectacular (Carmen Aurora)

    ResponderEliminar
  7. Hola mi linda Fanny, gracias por compartir este interesante articulo, es de mucha utilidad.
    Tu tarjeta es bella y delicada, una hermosura como siempre
    Te envío abrazos rosas desde este rincon de Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, muchas gracias por compartirla. Y tu tarjeta realmente hermosa!!

    ResponderEliminar
  9. La información q nos ofreces es muy útil la abordaste muy bien ti proyecto esta super hermoso como todo lo q haces irradia positivismo!

    ResponderEliminar
  10. Fanny de mi corazon cada día inspirando jje y de pasó aprendiendo frances :)hermosa tarjeta saludos desde mi palo negro :)

    ResponderEliminar
  11. Une très, très belle carte, Fanny et pour une très bonne raison. Chapeau !

    ResponderEliminar
  12. Como siempre me encuentro con un espectacular y hermoso trabajo, el digi pues me encanto muy hermoso y bien coloreado, me encanto el enfoque que le diste al tema para compartir sobre la enfermedad son aspectos que nunca habia contemplado , muy valiosa tu información , gracias y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Wow Fanny interesante informacion gracias por compartirla, y tu tarjeta como siempre maravillosa me encanto!!
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hermosa tu tarjeta, gracias por la informacion muy buen aporte para todas nosotras.

    ResponderEliminar
  15. Gracias la infirmación. Hermoso trabajo

    ResponderEliminar
  16. Hermosa tarjeta. Geacias la información

    ResponderEliminar
  17. Bella tarjeta y hermosa campaña hay que cuidarnos

    ResponderEliminar
  18. cuantas cosas que no conocía del cáncer de seno, gracias por tanta información!!!!
    tu tarjetita hermosa, me encanta como luce con tanto brillito!!!!
    sigo el recorrido!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hermosa tarjeta,las flores me encantaron,amiga. Gracias por la información compartida!!

    ResponderEliminar
  20. es muy fuerte afrontar esta enfermedad y el apoyo de la familia es lo mas importante. excelente tu informacion. y tu tarjeta muy linda te felicito

    ResponderEliminar
  21. bella tarjeta los detalles y todo...y la informacion muy importante.. el impacto de la noticia de esta terrible enfermedad es algo muy pero muy fuerte,,,, Dios nos de fortaleza a todos los que vivimos esa primera noticia con un ser querido... gracias por compari ..Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  22. HOLA FANY...EL DIGI TE QUEDO HERMOSO Y TODOS LOS ELEMENTOS DE TU TARJETA...GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACION CON TODAS!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy linda la tarjeta...dulce y delicada... la información es muy interesante, la verdad nadie puede saber como reaccionará ante una noticia así... gracias por compartir con nosotras.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por esta importante información, por cuantas etapas, totalmente difíciles, que importante es conocerlas, para de alguna manera apoyar.! Tu proyecto esta súper lindo.! Gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de información es super importante, la parte emocional muchas veces es dejada de un lado o no tratada a la par con la física. Saludos Fanny y como siempre el proyecto impecable. Gracias por compartir con nosotras este blog hop.

    ResponderEliminar
  26. Fanny, tocaste un punto muy, pero muy importante!!!!! No todos reaccionamos de la misma manera, te cuento que este Blog Hop me ha hecho reflexionar, porque he visto pasar el cáncer cerca de Amistades muy Queridas y ha sido fatal para mi, saberlos enfermos!!! El Fallecimiento rápido de mi Compadre, fue un choque en mi cerebro que no lo asimiló tan fácil, mi Comadre que es como una Hermana, aun sigue en la Lucha contra esta enfermedad y para mi verla, es totalmente difícil, le he dicho muchas veces que es muy fuerte para enfrentar cada una de las etapas que ha pasado, ella tiene metástasis y aun sigue con ganas inmensas de vivir!!!!!!! La verdad, no se como logra superar todo lo que ha pasado!!!! Pero siempre le envío muchas energías positivas para que sus ánimos o decaigan!!!! Tu Tarjeta esta Preciosa!!! Los papeles son Bellos y el corte donde colocaste la muñequita Bellamente pintada, es un sueño!!! Las Flores un encanto!!!! Muchisimas gracias por participar con nosotras en esta Actividad!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Fanny ..muy valiosa tu información..que a veces ignoramos o no la leemos pensando que nunca nos sucederá pero saber más sobre esta enfermedad nos puede ayudar no sólo a nosotras mismas sino tambien a nuestros cariños cercanos que lamenteblemente la padezcan! tu creación delicada y hermosa como todas un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Que hermosa tarjeta!!! Y excelente informacion compartida. Saludos. Jade ambarina

    ResponderEliminar
  29. Hermosa tarjeta!! Excelente informacion compartida!! Saludos, jade ambarina

    ResponderEliminar
  30. definitivamente la parte emocional juega un papel muy importante en el tratamiento de esta enfermedad, antes, durante y después ya que de esto depende una sanación completa. excelente material, y ni hablar de esta tarjeta que te quedo de lujo.felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  31. MUY LINDO CUANTOO DETALLES, INTERESANTE INFORAMCION

    ResponderEliminar
  32. Excelente informaciòn amiga,yo creo que èsta parte es la mas dificil ,el como reaccionar ante semejante situaciòn muchos reaccionan con miedo,rabia,en fin siempre rechazando y con la no aceptaciòn de la enfermedad,pero que importante es en esos momentos la fortaleza y las ganas de seguir adelante y la convicciòn de que de alli se va a salir para ayudar al sistema inmunològico a reaccionar subiendo las defensas,lo lamentable es que no se sabe cual serà la reacciòn en un momento como ese,.y no solo es imporetante ese estado animico para el que lo padece sino para los del entorno porq si las caras de los que lo rodean demuestran làstima,tristeza,desanimo ,imaginate que ayuda puede darle al enfermo,..bueno amiga felicidades un articulo excelente y el proyecto que te puedo decir una belleza como siempre nos tienes acostumbrados a ver y admirar,..abrazos

    ResponderEliminar
  33. Muy buen punto de información, pues si nadie sabe como se va a tomar la noticia, pero lo mas importante es que esa persona, no se sienta sola, ay que brindarle mucho apoyo incondicional, sentirse querida y sobre todo no perder la fe. Fenny hermosa y delicada tu tarjeta

    ResponderEliminar
  34. tu tarjeta presiosa y muy pero muy interesante tu informacion x todo lo q pasa la gente eso es muy estresante

    ResponderEliminar
  35. Bella Tarjeta con lindos detalles y bellos colores... muy interesante tu post que nos hace reflexionar sobre como afecta esta enfermedad también en la parte emocional de quien la padece....te felicito por tan excelente trabajo te envio un gran abrazo desde Venezuela!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hermosa tu tarjetita amiga!!!! Me encantó completita y tema para conscientizarnos a todas, amo el rosa y más en este mes! Besitos!

    ResponderEliminar
  37. te quedó muy linda te felicito y el trabajo informativo ...genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. gracias por la info. buena causa, suerte a las ganadoras y muy bonita tu tarjeta
    besos bibana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario